-  HOME    -   PREGUNTAS FRECUENTES   -   CATETERISMO ELECTROFISIOLÓGICO CARDIACO    -   SÍNCOPE   -   MUERTE SÚBITA CARDIACA   -   FIBRILACIÓN AURICULAR   -   WOLFF PARKINSON WHITE   -   MARCAPASOS   -   CARDIOVERTOR DESFIBRILADOR   -   RESINCRONIZACIÓN CARDÍACA   -   ABLACIÓN CON RADIOFRECUENCIA   -   TILT TEST   -   CONTÁCTENOS   -   
CURRICULUM   -  

 
Tope Los Marcapasos
 
Para entender los Marcapasos

• El sistema eléctrico de su corazón.
• Cómo un marcapasos le puede ayudar a su corazón.
• Su vida con un marcapasos.


¿Por qué necesita un marcapasos?

                      Su médico podrá haberle dicho que necesita un marcapasos. Para entender por qué, usted debe saber que el corazón tiene un sistema eléctrico que le ayuda a latir a la velocidad apropiada y ritmo uniforme.

Instalación de un Maracpasos

                      Los problemas en este sistema eléctrico pueden hacer que el ritmo del corazón sea lento o desigual, pudiéndole causar cansancio o hasta desmayos. Un marcapasos es un pequeño aparato electrónico que ayuda al sistema eléctrico del corazón a mantener los latidos a un ritmo y velocidad adecuados.

Síntomas producidos por latidos lentos

                     Sus latidos pueden ser lentos todo el tiempo o sólo de vez en cuando; si son lentos o desiguales, podría sentir síntomas como:

• Mareo
• Aturdimiento
• Falta de aliento
• Fatiga
• Confusión
• Desmayos
Generalmente, estos síntomas se notan más con alguna actividad, como caminar o subir escaleras.

Un marcapasos le puede ayudar

                      La implantación de un marcapasos es una operación bastante sencilla, pero requiere un compromiso de por vida.

                      Si todavía tiene dudas sobre si debe obtener un marcapasos, su médico podrá responder sus preguntas y darle confianza. Recuerde que los marcapasos se han venido usando por más de 30 años. Un marcapasos bien cuidado le puede ayudar a sentirse mejor durante muchos años.

Un Marcapasos


El sistema eléctrico del corazón

                      La función de corazón es mantener la circulación de la sangre por el cuerpo, y para lograrlo, late muchas veces por minuto. Las señales del sistema eléctrico del corazón le indican cuándo debe latir, pero si hay un problema con estas señales, el corazón podría dejar de latir cuando debiera. Esto no siempre significa un ataque al corazón o un problema con los vasos sanguíneos; simplemente significa que su corazón no está latiendo con la frecuencia debida.

Problemas con las señales

                      A veces las señales del corazón no funcionan bien; las del nódulo sinusal pueden ser demasiado lentas (bradicardia sinusal), puede alternar entre demasiado rápidas y demasiado lentas (enfermedad del nódulo sinusal), o puede ocasionalmente pararse (paro o pausa sinusal). También a veces ocurre que las señales no pueden salir del nódulo auriculoventricular o no puede avanzar por las vías en dirección de los ventrículos (bloqueo cardiaco). Estos problemas significan que las aurículas, los ventrículos o ambos, se contraen a un ritmo demasiado lento y se producen menos latidos por minuto.

Lo que hace un marcapasos

                      Un marcapasos ayuda a evitar que el corazón se contraiga muy lentamente, sin impedir que lo haga por sí solo. El marcapasos "escucha" al corazón y cuando el sistema eléctrico envía una señal de que está latiendo, no hace nada, pero cuando no hay señal, el marcapasos la envía.

Partes de un Marcapasos

¿Qué es un marcapasos?

                      Un marcapasos es un aparato electrónico, pequeño y liviano, que se coloca dentro del cuerpo cuando existe un problema con el sistema eléctrico del corazón. El marcapasos examina los latidos del corazón, y cuando es necesario, genera señales eléctricas similares a las señales naturales del corazón para mantenerlo latiendo al ritmo adecuado.

Las partes de un marcapasos

El generador envía las señales eléctricas cuando se necesitan. Es un estuche liso y liviano que contiene una pequeña computadora y una pila. Usted no sentirá la electricidad proveniente del generador.

El conector es la parte del generador donde se colocan los cables.

Los cables son alambres cubiertos por un plástico blando y flexible que ayudan a que el generador escuche al corazón y le lleven las señales del generador. Un marcapasos puede tener uno o dos cables. Los cables no cortan ni perforan y no impiden que la sangre pase por las venas.

Tipos de marcapasos

                      Su médico escogerá el tipo de marcapasos más adecuado para usted. Los marcapasos de un cable son llamados de una sola cavidad, y los de dos, de dos cavidades.

Marcapasos que adaptan la frecuencia

                      Durante la actividad, el corazón late a un paso o frecuencia más acelerado, pero a veces, los problemas del sistema eléctrico impiden esta aceleración. Debido a esto, algunos marcapasos, de una o de dos cavidades, son también adaptadores de frecuencia. Esto significa que pueden ayudar a cambiar la frecuencia de los latidos de acuerdo al nivel de actividad, de modo que cuando usted baile o haga alguna actividad similar, el marcapasos le ayudará a que el corazón lata más aprisa, y en forma similar cuando se siente a descansar, el marcapasos permitirá que el corazón regrese a una frecuencia más lenta.

Implantación del marcapasos

                      La colocación del marcapasos en el cuerpo se llama implantación; ésta no es una operación de corazón abierto, sino más bien un procedimiento menor que se realiza en una sala de operaciones o en un laboratorio de cateterismo cardíaco. Le darán instrucciones sobre cómo prepararse para el procedimiento. Los marcapasos pueden colocarse cerca del hombro derecho o del izquierdo. Hable con su médico si usted prefiere tenerlo en un lado en particular.

Preparación para la implantación

                      Pregúntele a su médico si deberá dejar de tomar aspirina u otras medicinas antes del procedimiento. A menos que le indiquen lo contrario, no coma ni beba nada durante 6 horas antes. Probablemente lo ingresarán en el hospital el día del procedimiento. Antes de empezar podrán darle alguna medicina para ayudarle a relajarse. Es posible que le laven y afeiten la piel en donde implantarán el marcapasos.

.

Posibles riesgos y complicaciones

                        La implantación de un marcapasos es un procedimiento sencillo y de poco riesgo, pero como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, puede haber complicaciones. Podrán pedirle que firme un formulario de consentimiento, en el cual declara que comprende los riesgos de la implantación y da su autorización para efectuar el procedimiento. Algunos de los posibles riesgos de la implantación de un marcapasos son:

 

• Hemorragia o moretones severos
• Desgarramiento de la pared de la vena o arteria
• Coágulos o burbujas de aire en la vena
• Perforación del pulmón o del músculo del corazón
• Infección o daño a los nervios en el sitio de la herida

Durante el procedimiento

                      El método más común para insertar un marcapasos se llama implantación endocardíaca ("dentro del corazón"). Este procedimiento puede durar de 1 a 2 horas. Usted estará despierto durante el procedimiento y es probable que pueda escuchar hablar al personal de cirugía. Podrán hacerle algunas preguntas o pedirle que respire profundamente.

Implantación del marcapasos

                          Generalmente, la implantación endocardíaca se hace de la siguiente manera:

                          Le inyectarán anestesia para adormecer la zona donde se insertará el marcapasos, así no sentirá dolor durante el procedimiento.

                          ...Le harán una incisión en la piel debajo de la clavícula para crear un pequeño "bolsillo". Pasarán el cable por la incisión, hasta dentro de una vena en la parte superior del pecho. Luego, usando monitores de rayos X, guiarán el cable a las cavidades del corazón. Para determinar una buena posición para el cable en el corazón, tomarán mediciones eléctricas. Si hay un segundo cable se repetirá el proceso.

                          Conectarán el generador del marcapasos al cable o cables y luego colocarán el generador en el bolsillo debajo de su piel.

                          Programarán los controles del marcapasos para ayudar a que su corazón lata a la frecuencia apropiada para usted. Luego se cerrará la incisión y se cubrirá con un vendaje estéril.

Método alterno

                            Su médico puede usar otro método llamado implantación epicárdica ("fuera del corazón"). Este método tarda más tiempo que la implantación endocardíaca y requiere más tiempo de recuperación. Se hace una incisión en la parte inferior del pecho y se lleva el cable a la parte exterior del corazón. El generador se conecta a los cables y se coloca debajo de la piel en el abdomen.

Después del procedimiento

                           Después de colocarle el marcapasos, probablemente permanecerá en el hospital 1 ó 2 días para asegurarse de que no haya problemas. Al salir, le darán instrucciones para el cuidado de la herida mientras que cicatriza. Su médico también podrá darle algunas citas de control.

En el hospital

                           Mientras esté en el hospital, observarán las señales eléctricas de su corazón para asegurarse de que el marcapasos esté funcionando bien. Una enfermera podrá tomarle regularmente el pulso y la presión sanguínea, y examinar la herida para ver si sangra o está inflamada. Para facilitar que los cables se aseguren bien dentro de la vena y el corazón, no levante el brazo más arriba del hombro en el lado donde le colocaron el marcapasos. Durante más o menos una semana, es normal sentir algo de dolor y rigidez en la zona de la herida. Las medicinas para el dolor podrán ayudarlo a sentirse más cómodo.

La recuperación en casa

                      Unos días después de salir del hospital podrá volver a la mayoría de sus actividades diarias, pero durante unas semanas, tome las cosas con calma para evitar que los cables se salgan de su lugar. Por lo menos durante una semana, siga sin levantar los brazos arriba de la cabeza. Tenga cuidado de no golpear o rozar el sitio de la inserción; también evite actividades como levantar cosas pesadas, correr y los deportes de contacto. Tómese diariamente la temperatura y examine la herida para ver si hay señales de infección. En una o dos semanas, si es necesario, irá al médico para que le quiten los puntos o las grapas y para observar cómo va cicatrizando.

Los primeros meses

                      La herida deberá cicatrizar completamente más o menos un mes después del procedimiento. Siga evitando cualquier cosa que roce o golpee su marcapasos. No toque ni juegue con el marcapasos debajo de la piel. Durante unos meses después de la implantación, es normal sentir entumecimiento o sensación de llenura, en la zona alrededor del marcapasos.

Cámbiese el vendaje
con la frecuencia que su médico le indique y por lo menos durante una semana evite mojarse en esa zona.

Podrá regresar a trabajar
en cuanto su médico se lo indique, generalmente después de una o dos semanas.

¿Cuándo debe llamar a su médico?

Si tiene señales de infección (fiebre, enrojecimiento, inflamación o calentura en el sitio de la herida; o si está drenando).


Si siente cualquiera de los síntomas que tenía antes de que le pusieran el marcapasos (mareos, aturdimiento, falta de energía o desmayos).


Si tiene tics en los músculos del pecho.


Si tiene latidos rápidos o fuertes o le falta el aliento.


Si tiene dolor en la zona alrededor del marcapasos.

El cuidado de su marcapasos

                          Para asegurarse de que su marcapasos esté funcionando bien, usted debe visitar a su médico o ir a la clínica de marcapasos varias veces al año. Durante estas visitas medirán la carga de la pila, comprobarán las funciones y ajustarán las calibraciones del marcapasos. También pueden revisar el marcapasos desde su casa. A veces es necesario cambiar los cables y la pila; su médico le dirá cuándo hay que hacerlo.

Citas de control

                         
Las citas regulares al consultorio del médico, la clínica de marcapasos o el hospital, le ayudarán a verificar que el marcapasos esté funcionando bien.

                         
Durante estas visitas, le harán pruebas como un electrocardiograma y revisarán la carga de la pila del marcapasos. Cuando la pila empieza a gastarse, el marcapasos manda una señal que puede verse durante las pruebas de rutina. Cuando se produce la señal, todavía hay tiempo suficiente para reemplazar la pila, de modo que no tiene que preocuparse de que ésta se gaste de repente.

Ajustes


         
                 De vez en cuando deberán reajustarse los controles del marcapasos para que le ayude mejor al corazón. En la mayoría de los marcapasos los ajustes pueden hacerse desde fuera del cuerpo, por lo que no es necesaria una operación. Su médico determinará si los controles de su marcapasos necesitan ajustarse y puede hacerlo durante una visita de control.

          Un electrocardiograma mide la actividad eléctrica del corazón.

Controles en casa


         
                 Ocasionalmente podrán pedirle que ayude a vigilar el funcionamiento de su marcapasos, enviando señales a su médico o a la clínica de marcapasos por teléfono, o tomándose el pulso.

Envío de señales por teléfono


         
                 Si su médico se lo recomienda, suscríbase a un servicio de vigilancia por teléfono. Este servicio le permitirá usar un transmisor especial para enviar las señales de su marcapasos por las líneas telefónicas. Un médico o un técnico lee el registro de dichas señales y verifica que todo vaya bien. Su médico le dirá con qué frecuencia necesitará usar este servicio.

Tomar el pulso


         
                 No es necesario tomarse el pulso regularmente, pero podrán pedirle que lo haga de vez en cuando. Su médico o enfermera le enseñará cómo hacerlo.

Reemplazo de la pila y los cables


         
                 Generalmente, las pilas del marcapasos duran de 8 a 12 años antes de que necesite reemplazarlas. Como la pila está sellada dentro del generador, para cambiarla hay que cambiar todo el generador. Por lo general, este procedimiento es más simple y corto que la implantación inicial. Para reemplazar el generador se abre el bolsillo del marcapasos y se desconecta el generador; el nuevo generador se conecta a los cables y se cierra el bolsillo. Ocasionalmente, los cables se desgastan y hay que cambiarlos, para lo que se necesita un procedimiento similar a la implantación original.

Su vida con un marcapasos

                        No es difícil vivir con un marcapasos. Generalmente puede hacer casi todo lo que podía hacer antes y, como probablemente se va a sentir mejor, es posible que pueda hacer aún mas cosas, como hacer ejercicio, que es una forma excelente de mejorar su salud. Además, vea regularmente a su médico para asegurarse de seguir sano y sintiéndose bien.

Lleve su tarjeta de identificación

                        Cuando le pongan su marcapasos por primera vez, le darán una tarjeta de identificación para que la lleve consigo. La tarjeta contiene información importante sobre su marcapasos. Muéstresela a cualquier médico, dentista u otro profesional de la salud que visite. Además, como los marcapasos tienden a activar las alarmas de seguridad, como las de los aeropuertos y bibliotecas, necesitará mostrar su tarjeta al personal de seguridad.

Haga ejercicio regularmente

                        Generalmente, el ejercicio es bueno para usted y para su corazón, pues le puede ayudar a estar más sano y a sentirse mejor. Pregúntele a su médico si le conviene hacer ejercicio y, de ser así, pídale que le recomiende un programa específico. El programa podrá incluir actividades como natación, caminatas, ciclismo, trote, tenis o cualquier otra actividad que le guste. Probablemente deberá evitar algunas actividades como el racquetball o los deportes de contacto porque pueden golpear su marcapasos.

No se preocupe por la mayoría de las señales externas

                        Los marcapasos modernos están bien protegidos de las señales externas, de modo que hay muy pocas cosas que pueden interferir. Pero si alguna vez siente síntomas que le hagan pensar que algún aparato está perturbando las señales de su marcapasos, apague el aparato o aléjese de él. Sus síntomas deberán desaparecer y su marcapasos no deberá dañarse. Para estar seguro, hable con su médico.

Lo que no interfiere

                        Los hornos de microondas y otros artefactos que estén en buen estado no interferirán con su marcapasos. Puede usar computadoras, secadoras de cabello, herramientas eléctricas, radios, aparatos de televisión, estéreos, frazadas eléctricas, aspiradoras, almohadillas de calentamiento y automóviles.

Lo que debe evitar

                         Hay algunas cosas que pueden interferir con su marcapasos como imanes muy fuertes, equipo eléctrico de mucha potencia, torres radiotransmisoras, transmisiones de radioaficionados, ciertos instrumentos quirúrgicos y los teléfonos celulares. Al usar un teléfono celular, póngalo contra el oído más alejado de su marcapasos y no lo lleve en el bolsillo del pecho, aunque esté apagado. También, el motor de un automóvil en funcionamiento genera un campo eléctrico, así que evite doblarse directamente sobre el capó abierto de un automóvil en funcionamiento. Llame a su médico a la primera señal de síntomas por los casos antes señalados.

Manténgase en contacto con su médico

          Para que pueda obtener los mejores resultados de su marcapasos, vaya a las citas con su médico o a la clínica de marcapasos. Siga las recomendaciones de su médico para cuidar su marcapasos, tome sus medicinas o haga lo necesario para cuidar su corazón. Llame a su médico si tiene cualquier otro síntoma que le preocupe.

Viva su vida

          Un marcapasos le puede dar a su corazón la ayuda adicional que necesita para aliviar sus síntomas y sentirse mejor. Lejos de restringir sus actividades, un marcapasos le da libertad para disfrutar de una vida más activa y hacer las cosas que le gustan.


ir arriba de esta página
POLICLINICA METROPOLITANA, Urbanización Caurimare, Calle A-1, Sótano 2, Consultorio B-S2
Teléfonos:(0212) 9080288, 9080294, 9080196, Celular: (0414) 2369795 Consultas Previa Cita.

CENTRO MEDICO DOCENTE LA TRINIDAD, Av Intercomunal La Trinidad, Caracas
Servicio de Cardiología. Citas con Dr Heliodoro Rodríguez H ó Dr. Moisés Pulido Méndez
Teléfonos: (0212) 9496286 y 9496288   Celular: (0414) 2369795 (Dr H Rodríguez) y
(0412) 3265966 Dr.Moisés Pulido M.

E-mail: cardiología@suarritmia.com


  -  HOME    -   PREGUNTAS FRECUENTES   -   CATETERISMO ELECTROFISIOLÓGICO CARDIACA    -   SÍNCOPE   -   MUERTE SÚBITA CARDIACA   -   FIBRILACIÓN AURICULAR   -   WOLFF PARKINSON WHITE   -   MARCAPASOS   -   CARDIOVERTOR DESFIBRILADOR   -   RESINCRONIZACIÓN CARDÍACA   -   ABLACIÓN CON RADIOFRECUENCIA   -   TILT TEST   -   CONTÁCTENOS   -   
CURRICULUM   -  

 
.
Moncler,Insanity Workout,Supra Shoes,Juicy Couture,ASICS Shoes,Herve Leger,Newport Cigarettes,Insanity Workout DVD,Moncler Jackets,Burberry Scarf,UGG Boots,Thomas Sabo.